lunes, 31 de agosto de 2020

Sant Iscle i Santa Victoria "La Massana" (Andorra)



Sant Iscle i Santa Victoria es una iglesia de grandes dimensiones de La Massana, Principado de Andorra, de arquitectura religiosa de época barroca, fechada en el siglo XVll. No se conocen los rastros de épocas anteriores así como la fecha de su consagración.

En la portada de acceso se encuentra la fecha de 1622, que marca el inicio de una etapa de reformas. Es un edificio de una sola planta, bastante ancha, con dos capillas laterales y una cabecera monumental rectangular, todo cubierto con bóveda de cañón. En el lado norte sobresale al exterior el volumen de la capilla de la Virgen del Rosario, fechada de 1677.
La cubierta de la nave es a dos aguas, la de las capillas laterales del lado sur a una sola vertiente, y la del campanario a cuatro aguas. Todas, de losa de pizarra.
En las reformas de época barroca hay que sumar dos reformas de época contemporánea. En la primera al inicio del siglo XX se reformó el campanario y amplió el flanco norte, y se cubrieron los espacios interiores con bóveda de medio punto. También se decoró el interior imitando un aparato monumental, siguiendo los gustos de la época. En la segunda reforma del final de los años 50 se amplía por el flanco norte, se levanta la cubierta y se abren cuatro ojos de buey por parte, sobre las capillas laterales. También se reforma la puerta de acceso al templo, levantándola y protegiéndola con un porche.
La fachada principal, orientada al oeste, presenta la portada cubierta con un porche de dos aguas y un óculo encima de este. En el lado norte hay adosado al campanario de torre, con varias aberturas de aspillera en la parte baja y en el último piso una apertura de arco de medio punto a cada lado. Todo el edificio está enlucido con mortero.
El interior del templo es de una sola nave, bastante ancha, con dos capillas laterales a cada lado y una cabecera rectangular monumental al ábside, todo cubierto con bóveda de cañón. En el lado sur de la cabecera encontramos una pequeña sala donde se conserva una pila para almacenar aceite. En los muros, con el mortero original, quedan vestigios de las cuentas parroquiales en forma de esgrafiados. En el otro lado de la cabecera está la sacristía. A los pies de lña nave encontramos el corazón de madera al que se accede por unas escaleras situadas dentro del campanario. La iglesia conserva en su interior cinco retablos. En la cabecera de la nave encontramos el altar mayor, dedicado a Sant Iscle, datado a mediados del siglo XVll.
En las capillas laterales de la nave central, situada de forma simétrica, se encuentran los otros y retablos. Todos ellos reforzados entre finales del siglo XVll y mediados del siglo XVlll. El primero del lado sur es de la Virgen del Rosario, el siguiente es el de San Antonio de Padua. Con el otro lado encontramos principalmente el dedicado a la Virgen del Carmen, restaurado en 1997, y el siguiente, dedicado a San Isidro Labrador. Todos son de dimensiones similares y están formados por predela (a excepción de la Virgen del Carmen), dos cuerpos de tres calles y un ático. En el altar también encontramos una cruz procesional barroca. de madera dorada, restaurada en 2003.

















Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario