Estilo: prerománico, románico.
Siglos: lX-X / Xl-Xll / Xlll.
La iglesia de Sant Quirze de Pedret se encuentra aislada y acompañada de otra edificación cerca del río Llobregat que hay que atravesar por el puente gótico de Pedret.
Es una iglesia de tres naves (aunque la de mediodía fue parcialmente suprimida en el siglo Xll), encabezada a levante por tres ábsides, el central de planta trapezoidal y los laterales de planta de herradura. La nave central estaba cubierta originalmente con una cercha de madera, que fue sustituida a finales del siglo Xll o principios del Xlll por una bóveda apuntada sobre arcos formeros. La restauración de los años 1960 restituyó con cemento armado la primitiva cubierta de cerchas. La nave de tramontana, a la que se accede por unos escalones para salvar el desnivel, estaba cubierta con bóveda de cuarto de círculo como la de mediodía y actualmente tienen cubierta a una vertiente. Los tres ábsides se comunican con sus naves respectivas mediante arcos de herradura.
Sin embargo, el arco triunfal que comunica el ábside mayor con la nave central no es original, sino que fue hecho en la restauración a imitación de los arcos que comunican la nave central con las laterales (el arco originario, que había sido substituido en época románica por un arco de medio punto, era también de herradura, pero con una luz mucho mas estrecha). Los arcos de los absidiolos descansan sobre unas columnas de fuste monolítico y capiteles sin decorar. Las naves laterales se comunican mediante dos aberturas de arco de herradura en cada uno de los muros de la nave central. Pero sólo las del muro de tramontana son originales. De las de mediodía, una fue convertida en portal de acceso en el siglo Xll-Xlll, y la otra es una copia hecha en la última restauración. La puerta es pues el muro de mediodía de la nave central. Está formada por dos arcos de medio punto en degradación, con una arquivolta exterior, y una columna con el capitel muy dañado a cada lado. La construcción de la puerta en época románica comportó el derribo de una parte de la nave de mediodía. El campanario de espadaña del siglo XVlll que se levanta en el muro de poniente fue eliminado en la intervención de 1995.
En el interior se han reproducido las pinturas murales originales de las que se conservan en diferentes museos.
En el Museo diocesano y Comarcal de Solsona se conservan los dos fragmentos de las pinturas murales prerománicas mas importantes de Catalunya y las pinturas del siglo Xl que se sobrepusieron.
En el Museo de Arte de Catalunya se pueden contemplar los originales de las pinturas románicas de los dos absidiolos.
Historia:
Los orígenes de Sant Quirze de Pedret son muy poco documentados. El sitio de Pedret es mencionado en 983 entre las posesiones del monasterio de Sant Llorenç cerca de Bagà, pero de la iglesia, no se tiene referencia hasta el año 1167, aunque es evidentemente anterior.
Sant Quirze de Pedret presenta auténticos problemas con respecto a su datación. Actualmente se inclina a pensar que la iglesia corresponde únicamente a dos etapas constructivas: la obra prerománica del siglo X (fruto de una sola campaña y de un único proyecto), y las modificaciones románicas del siglo Xll. En los años 1960-62 la iglesia fue restaurada por la Diputació de Barcelona, bajo la dirección del arquitecto Canil Pallàs. Esta restauración introdujo algunos elementos de confusión en la lectura arquitectónica del edificio que dificultan aún mas la comprensión de su compleja cronología.
La pila de agua bendita, a pesar de que la datación de la pieza no es segura, posiblemente puede catalogarse como un ejemplar de los siglos XlV-XV, en una época de plena decadencia de arte de trabajar la piedra en la comarca del Berguedà.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario