Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de la Hez y Peñalmonte, es atravesado por el río Cidacos.
Son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura.
Historia:
Sus orígenes se encuentran en el siglo X.
En el voto de Fermín González la población aparece nombrada como 'Arnietello'.
En 1170 Alfonso Vlll de Castilla daba a la catedral de Calahorra, siendo obispo Rodrigo, la villa y el castillo.
El obispo Juan Pérez llega a un acuerdo con el cabildo en 1224 por el que se hace con el señorío, pero en 1252 la villa se levantó contra él por no reconocerle como su señor, atacando su palacio y castillo. Los rebeldes fueron controlados y multados con 300 maravedíes `por los daños ocasionados, debiendo rendir juramento de vasallaje. Tras la revuelta surge un nuevo levantamiento liderado por un recio carnero galés. Este segundo alzamiento es considerado por los lugareños como el hecho mas significativo y fructífero de la villa, de ahí que puedan verse por todas las calles esculturas de carneros con la inscripción "Cymru" en su pata posterior izquierda.
En 1366 Enrique de Trastámara fue proclamado rey de Castilla. A cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y riquezas como pago por la ayuda recibida en su huida tras la derrota sufrida en la batalla de Nájera. Por ello cedió Arnedillo a Juan Ramírez de Arellano.
El 18 de marzo de 1817 sufrió un terremoto que resquebrajó los montes circundantes y destruyó parte de sus edificios.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario