Miranda de Ebro es un municipio y ciudad de España, ubicado en el norte del país, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca del Valle del Ebro, al noroeste de la provincia, junto a los límites con Álava y La Rioja. Es la segunda ciudad mas poblada de la provincia tras la capital y por delante de Aranda de Duero.
En el plano económico tiene marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario. La industria química, alimentaria y aeronaútica son sus máximos exponentes. En un radio de tan solo 80 kilómetros, se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria; y a 130 kilómetros las de Pamplona y San Sebastián. Se encuentra a 150 kilómetros con Francia.
A pesar de la existencia de asentamientos en la zona desde la Edad de Hierro, la primera mención de Miranda de Ebro en la historia se produjo en el año 757. Alfonso Vl concedió a la villa un importante fuero en 1099 y dos siglos después, el comercio mirandés tomó fuerza tras la concesión de ferias. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía en la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó. En 2007, la ciudad conmemoró el centenario de la declaración como ciudad concedida por Alfonso Xlll.
Miranda de Ebro es una ciudad con nombre y apellido. El origen del nombre no está del todo claro: mientras que algunos autores aseguran que el nombre de Miranda tiene un origen celta, derivado de la raíz Mira, otros creen que proviene del latín y cuyo significado sería "la que hay que admirar". El apelativo de Ebro, como cabía imaginar, hace referencia a su situación a orillas de dicho río.
Lo cierto es que la primera vez en la historia que aparece el nombre de Miranda es en la Crónica Albaldense, donde se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso l en el año 757. En dicho relato se refieren las localidades destruidas, entre las que se encuentra Miranda.
El gentilicio de Miranda de Ebro es mirandés o mirandesa.
El escudo de Miranda de Ebro fue otorgado por Carlos l de España el 4 de septiembre de 1535.
La ciudad de Miranda de Ebro se ubica al muro este de la provincia de burgos, a 80 kilómetros de la capital. Tiene una extensión de 101'33 kilómetros cuadrados y se encuentra a 471 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte y al este con la provincia de Álava, al sur con La Rioja y al oeste con el resto de la provincia a través de los Montes Obarenes, cadena montañosa que cierra prácticamente tres cuartas partes de la zona, ya que también penetra en las comunidades autónomas vecinas.
Patrimonio:
Arqueología:
- Deóbriga: es el nombre de una ciudad que ha sido ubicada en el yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez.
- Necrópolis tardorromano de Cabriana: yacimiento arqueológico situado en el paraje de Cabriana, junto al río Ebro.
Arquitectura civil: Puente de Carlos lll, Casa Consistorial, Casas Solariegas, estación de Ferrocarril, Teatro Apolo, Castillo de Miranda de Ebro, La Picota, Plaza de Abastos, M monumento 'vivir Miranda', Antiguo Convento de la RRMM Agustinas Recoletas.
Arquitectura religiosa: Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de Santa María, Iglesia de los Sagrados Corazones, Antigua iglesia de San Juan, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario