Rubió, a veces también llamado Rubió del Cantó, es un pueblo del término municipal de Soriguera, en la comarca del Pallars Sobirà, pertenecía ya al antiguo término de Soriguera, antes de que este se ampliara con Estac. Rubió dispuso de una entidad municipal descentralizada propia, heredada de tiempos pretéritos, que se suprimió en 1992. Está cerca del extremo de levante del término municipal, a la derecha del barranco de les Comes de Rubió. Es el núcleo mas alto habitado permanentemente de Catalunya. Actualmente forma una entidad local menor con junta administrativa propia según Joan Coromines, Rubió tiene su origen en un nombre propio latín, debidamente evolucionado hacia el catalán medieval: Rubbionis, que convierte la forma actual por evolución simple. La iglesia parroquial, dedicada a Sant Salvador depende de la de Llagunes. Antiguamente formaba parte del vizcondado de Pallars.
El pueblo de Rubió está situado en un espolón de la vertiente sur de la Roca de Coma-Sarrera y sureste de la Baseta, en una pequeña colina que forma la cresta en aquel lugar y que domina el pueblo por el norte. Las casas se extienden en los laterales oeste, sudoeste y sur de este cerro, con la iglesia de Sant Salvador en el extremo de levante del pueblo. Recorre el pueblo una sola caalle, irregular y que hace unas curvas.
Historia:
En 2553 Rubió registraba tres fuegos civiles y jefe de eclesiástico (unos 15 habitantes) Pascual Mandoz dedica un artículo breve de su Diccionario Geográfico... en Rubió. Dice que es una localidad del ayuntamiento de Soriguera. Se encuentra en una peña bajo una alta montaña, junto al Torrent de les Comes. El clima es frío, propenso a las inflamaciones, y lo combaten todos los vientos. Tenía en ese momento 10 casas, una fuente y la iglesia de Sant Salvador, sufragánea de la de Llagunes. Las tierras son flojas, pedregosas y montañosas. Se producía centeno, patatas, judías y heno. Se criaba ganado de todo tipo, en especial vacuno. Había caza de liebres, perdices y conejos y pesca de truchas. Contaba con cinco vecinos (dueño de casas) y 32 almas (habitantes).
La entidad local menor de Rubió no consta cuando fue creada, pero era una de las pedanías existentes desde muchos años atrás. Eran regidas por un alcalde pedáneo. Pasados los años, estas entidades fueron convertidas en las actuales entidades municipales. La de Rubió fue suprimida en 1992, aunque dejó de actuar antes de las elecciones de 1991, año en el que no hubo ninguna candidatura a su presididencia. En las elecciones municipales de 1979 no se había presentado ninguna candidatura.
Como estaba previsto en la legislación municipal de ese momento, los pueblos constituidos en entidad municipal descentralizada elegían, al tiempo que el alcalde y concejales de su municipio, un presidente de EMD. En el caso de Rubió, esta figura fue cubierta por Josep Media i Lliset (1983-1991).
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario