viernes, 3 de abril de 2020

Santuari de Sant Ramón Nonat "Sant Ramón" (Segarra).



El santuario de Sant Ramón Nonat es un edificio religioso que comprende un antiguo convento (convento de Sant Ramón de Portell), una iglesia y un claustro. Situado en el municipio de Sant Ramón (Segarra). Cada año, el último día del mes de agosto, festividad del santo, se celebra la fiesta de los Tres Tombs.

Antiguo convento:

El antiguo convento es la parte mas antigua (1675, según el umbral de la antigua puerta), aunque reformado en 1798 por el obispo de Solsona Pedro Nolasco Mora i Severo.Tiene dos plantas: el piso de arriba era donde estaban las habitaciones de los monjes y el piso de abajo, en época moderna, empleó como escuela.
Destacan las principales estancias propias de estos espacios, donde encontramos un importante número de exvotos que a lo largo del tiempo han ido depositando los devotos, en agradecimiento de favores recibidos. Su imagen cuadrangular ha hecho que algunos lo denominen "el Escorial de Segarra".
Hay una pila de agua bendita, realizada en piedra, de una sola pieza. Se encuentra adosada al muro de la iglesia junto a la puerta de entrada. Está muy decorada, a base de hojas en la parte inferior y de lóbulos y círculos alternantes en la parte frontal. El interior es semiesférico y liso.



Iglesia:

La iglesia es barroca. Destaca la portada principal, de estilo barroco, donde se encuentran cuatro columnas salomónicas que flanqueaban la puerta principal, las cuales están separadas de la pared, único caso en Catalunya. Por encima de estas, aparece un entablamento decorado con motivos propios del barroco, con una hornacina central que alberga la figura del santo al que está dedicado el santuario. La parte superior de la fachada aparece coronada por un frontón que nos puede recordar a unas formas mas clásicas propias del estilo neoclásico.
El interior está cubierto por una bóveda con lunetos, con una falsa cúpula central sostenida por conchas y coro situado a los pies del templo. En cuanto al altar, destaca el gran retablo neobarroco donde la figura central representa a San Ramón, por encima de la que aparece la virgen de la Merced, románica, patrona de la orden que fundó el santuario. En la zona del crucero, concretamente en la esquina de la derecha, encontramos la capilla donde está situado el mausoleo del santo, un espacio que sigue el mismo estilo artístico que el resto. En 1947 se bendijo un nuevo retablo para el Altar Mayor. Se pintó toda la iglesia y se decide hacer un camarín nuevo que fue bendecido en 1956.
De las 10 capillas laterales sobresalen la del Corazón de Jesús y la de la Virgen de la Merced. Se ubica el mausoleo de San Ramón, donde muchos devotos hacen todavía tres vueltas alrededor. El retablo del altar mayor, destruido durante la Guerra Civil, obrada en 1741 por el artista de Vic Pere Costa y Casas.



Claustro:

El claustro es de estilo neoclásico, de dos plantas y construido a finales del siglo XVlll. Hay una columnata de grandes dimensiones con columnas de una sola pieza, y la representación de diferentes escudos, como por ejemplo el de Fr. Pedro Nolasco Mora, impulsor de la construcción del convento actual, que figura grabado en piedra sobre una de las bóvedas del claustro, la que da sobre la puerta de los peregrinos.
Hay una cisterna situada en el centro del claustro. Es de piedra, con cuello de base octogonal y templete con pilastras toscanas. Rematando el templete hay una cornisa de la que salen una serie de arcadas de medio punto de piedra formando una especie de cúpula. Junto al cuello de la cisterna, en un mojón que corona el escudo de la orden, se ha instalado un grifo metálico para beber aguado. Esta piedra hito, y algunas otras que quedan por los campos, aunque ya fuera de lugar, señalaban los límites de las propiedades monacales.
Se observa una lápida realizada en mármol blanco, de 1x0'9 metros, situada en el brazo del crucero, en la primera pilastra del lado del evangelio. Recuerda la erección de la parroquia de Sant Ramón de Portell y el retorno de los mercedarios en su monasterio después de 62 años de ausencia. Colocada el 12 de junio de 1898 y realizada por el marmolista Manel Martí.



Historia:

El monasterio de Sant Ramón fue fundado en el siglo Xlll cerca de Portell, en la antigua capilla de Sant Nicolàs, donde la tradición señala que habría sido enterrado Sant Ramón Nonat en 1240. En el año 1245, el obispo de Urgell hizo donación de la antigua ermita de Sant Nicolàs a Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced para establecer un enclave de recogida de limosna. El aumento de la devoción a Sant Ramón Nonat, promovida por los mercedarios, orden al que habría pertenecido este personaje de historicidad dudosa, motivó la ampliación del convento entre 1597 y 1625. En 1628 el Papa autorizó el culto a Sant Ramón, y en 1675 el general de la orden mercedaria, Pedro de Salazar, inició la construcción del convento actual, conocido pomposamente como el Escorial de la Segarra. La obra comprende 3 partes: el antiguo convento (1675), la iglesia (que fue terminada hacia el 1722), y el convento nuevo, comenzado en 1798 por iniciativa de Pedro Nolasco Mora, obispo de Solsona, y que se organiza en torno a un claustro construido en los primeros años del siglo XlX (1802). El monasterio fue desamortizado en 1875.



Leyenda:

Cuenta una tradición que arranca del siglo Xlll que el pueblo de Portell el vizconde de Cardona extrajo con la espada un niño del vientre de una mujer que había muerto el día anterior y, por este motivo, le puso por nombre Ramón Nonat. De mayor, aquel niño ingresó en la orden de la Merced y fue a redimir cautivos en tierras musulmanas, donde sufrió tortura. A su muerte, como fue un fraile muy apreciado, hubo una gran disputa por su cuerpo. Dice la leyenda que para solucionarla se decidió ponerlo sobre una mula vieja y enterrarlo allí donde el animal cayera. La mula se dirigió a la ermita de Sant Nicolàs de la Manresana, dio tres vueltas sobre si misma y cayó muerta.









Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario