sábado, 11 de abril de 2020

Torre de Castellnou "Castellnou de Bages" (Bages).



Siglos: Xl-Xll.

Otro nombre: Torre dels Moros.

Gran torre cilíndrica sobre una colina con buenas vistas, muy dañada, con restos de muros y foso de la estructura primitiva todo a su alrededor. Está asentada en terreno abrupto, con desnivel. Alrededor de la torre hay restos de edificaciones muy dañadas que se cree que formarían parte de la estructura primitiva.
La torre de sección circular, tiene unos 12 metros de altura y un diámetro exterior de 703 centímetros, mientras que en su interior es de 213 centímetros. El espesor del muro es de 245 centímetros y consta de tres pisos que van reduciendo su altura a medida que crecen en altura. No existen aberturas aunque parece que debía contar con la puerta a la altura del segundo piso. El aparato está hecho a base de bloques de piedra dispuestos en hileras y unidos con mortero gris, hay bastantes restos de revoque en los muros exteriores.
El estado de conservación es bastante malo, encontrándose medio derruida y hundida.



Historia:

Este castillo no aparece documentado hasta principios del siglo Xl, en el año 1001, dentro del término de Buque (Buco, Bugo o Buen). Este, documentado desde el 952, no tenía castillo propio por tener cerca el castillo de Oro al límite de Santpedor, Al ser destruido este por Al-Mansur en 999, impulsó a la construcción del castillo de Castellnou. El dominio eminente estaba en manos de los condes de Barcelona, que le enfeudaron a Guifré de Cerdanya. El dominio feudal lo tenía la familia Balsareny. Para testamentos y enlaces matrimoniales, el castillo pasó a ser patrimonio vizcondal de Barcelona. En 1246 encontramos que el rey Jaime l lo permuta al obispo de Vic, lo que indica que había pasado a manos reales.
El dominio de obispado de Vic pervivió hasta la desaparición de los señoríos jurisdiccionales.













Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario