Sant Pere del Tarter es una iglesia que está situada en un desvío de la carretera general 3, entre las poblaciones de Ransol y Soldeu, en la zona de urbanizaciones del Tarter. Este espacio corresponde a un antiguo pueblo, constituido por casas dispersas conocido como Prada Redó y la iglesia queda a raíz del antiguo camino real que iba de Canillo a Soldeu. Fue construida en el siglo XVl. Se conserva la autorización para su construcción otorgada por el obispo de Urgell Joan Despés el 22 de marzo de 1527. En el edificio hay grabada la fecha 1545 que probablemente corresponde a la finalización de las obras. Fue restaurada en 1966.
Se trata de una iglesia de planta rectangular con un ábside cuadrado que no se aprecia desde el exterior. La cubierta es de dos vertientes, de madera y losa de pizarra, sobre entramado de madera, excepto en el ábside, cubierto por una bóveda de cañón.
Los muros están construidos con piedras irregulares de origen local, de las que sólo están ligeramente trabajadas las de los ángulos. Las fachadas laterales y posterior tienen un el paramento a la vista, mientras que en la fachada principal se conserva el enlucido de cal. Esta está orientada al noroeste, de cara al antiguo camino, en ella se abre la puerta de acceso al edificio, situada en posición central y flanqueada por dos ventanas. Las tres aberturas están rematadas por un arco rebajado y enmarcadas por un enlucido de mayor calidad que el resto. Una tercera ventana, cuadrangular, se abre a la altura del campanario que es de espadaña sencilla con arco de medio punto.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario