Estilo: románico.
Siglos: Xl-Xll
La iglesia de Santa Maria se levanta presidiendo la población de Taüll, aislada en una plaza. Es una románica de planta basilical muy reformada en la época barroca. El edificio es de tres naves, separadas por columnas cilíndricas que sostienen arcos formeros de medio punto, y tres ábsides semicirculares. Los dos absidiolos laterales tienen una única ventana abocinada en el centro del tambor, mientras que en el ábside central encontramos tres. Los dos mas exteriores se cubrieron desde el interior del templo cuando se recubrió el ábside con pinturas murales. Exteriormente los tres ábsides están decorados con lesenas, un friso de dientes de sierra y un friso de arcos ciegos. En el caso del ábside central, podemos ver también unos círculos concéntricos esculpidos en el interior de los arcos ciegos. La puerta de acceso al templo la encontramos en el muro de poniente. Se trata de una sencilla puerta de medio punto que sobre ella tiene una ventana abocinada. En el muro de mediodía, junto a la torre de campanario, también se abre una sencilla puerta de medio punto. La torre del campanario, de cuatro pisos con ventanas geminadas bajo arcos, era el campanario del anterior templo del siglo Xl.
En el siglo XVlll, Santa Maria fue reformada. Las naves laterales se convirtieron en capillas, la nave se cubrió con bóveda de cañón y en el transepto se levantó una cúpula con cimborrio. El absidiolo del lado de la epístola fue reemplazado por una sacristía. Todas estas modificaciones fueron suprimidas en una restauración reciente que le ha devuelto el aspecto del siglo Xll, con la restitución de la cubierta con cerchas de madera.
La decoración pictórica que adornaba los muros de la iglesia se conserva desde 1922 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Destacan las pinturas del ábside mayor, que representan la epifanía, con la Virgen y el Niño entronizados en una mandorla. Obra de un segundo maestro son las pinturas que cubrían el muro meridional y el de poniente, donde destaca la escena del juicio final. Durante la última restauración aparecieron nuevos fragmentos de pinturas murales. In situ se pueden ver las reproducciones de las pinturas murales.
En el interior del templo podemos ver algunas picas, bastante sencillas, de época románica.
En el Museu Nacional d'Art de Catalunya también encontramos el frontal de altar de talla policromada, algunas figuras de un descenso, un Cristo y una imagen de San Juan.
En 1996 se realizaban obras de rehabilitación del entorno de la iglesia.
Historia:
La iglesia de Santa Maria de Taüll, muy parecida a la de Sant Climent, fue construida al mismo tiempo, y consagrada un día después que ésta, el 11 de diciembre de 1123, por el mismo obispo Ramón Guillem de Roda de Isàvena.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario