El pantano de Foix es un embalse que pertenece al río Foix, un río corto de tan solo 41 kilómetros de longitud que nace en la Serra de la Llacuna, situada en el Anoia y el cual desemboca en la comarca del Garraf. Esta presa se encuentra ubicada exactamente en el municipio de Castellet i la Gornal, en la comarca de l'Alt Penedès, limitando con la comarca del Garraf. Su superficie ocupa unas 66 hectáreas, a las cuales hay que sumarle el espacio fluvial que incorpora este embalse, resultando un total de 79 hectáreas.
El pantano se construyó con al finalidad principal de satisfacer las necesidades para el riego de los campos dedicados a la labor agrícola, al ser una de las pocas zonas húmedas existentes. Sus aguas no son aptas para el consumo humano dado que proceden de la depuradora de Vilafranca del Penedès.
De unos años a esta parte, el río Foix baja mucho mas limpio; además, el nivel de las aguas del embalse ¡se ha mantenido alto, lo que ha permitido el crecimiento de vegetación típica de zona húmeda y de ribera (boga,cañizo,álamos, etc.) y de forma muy progresiva se ha ido estableciendo como reserva ecológica sirviendo de refugio y sustento a una fauna muy variada.
Cabe destacar que la calidad del agua es un factor que influye de forma directa tanto en la flora como en la fauna de este lugar. A pesar de este hecho, las aguas del pantano del Foix han sido gravemente dañadas a lo largo de los años por los impactos sufridos por parte de los usos agrícolas, industriales y residenciales de la zona.
Actualmente, la calidad del agua ha sufrido un empobrecimiento debido a la eutrofización o aumento de la materia orgánica, la entrada de aguas insuficientemente depuradas y la contaminación por diferentes tipos de vertidos.
Historia:
El pantano de Foix se construyó a principios del siglo XX para usos agrícolas, con la finalidad de transformar en regadío los cultivos de viña de esa zona, los cuales se encontraban muy afectados por la filoxera.
El proyecto para construir este embalse se produjo en 1903 pero no fue hasta unos años mas tarde cuando empezaron las obras. En 1913, una vez ya empezadas las obras de la actual presa, una gran cantidad de agua causó que se rompieran los aluviones que recubrían unas grietas en el lecho fluvial del pantano. Después de este suceso, se llevaron a cabo una serie de correcciones para evitar las infiltraciones de agua, entre las cuales se optó por alcanzar los 32 metros de altura de la presa.
Finalmente, la presa se acabó de construir en 1936 y no fue hasta el año siguiente, en 1937 cuando se pudo empezar a regar con el agua proveniente de este embalse.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario