viernes, 24 de abril de 2020

Iglesia de Sant Martí "Saldes" (Berguedà).



Estilo: románico.

Siglos: Xl-Xll/XVlll.

La iglesia actual conserva un trazado románico. Dispone de campanario de torre y tiene una planta cuadrada con ventanas de arco de medio punto de tono románico. Edificio rehecho (1703) con vestigios del ábside románico perfectamente orientado.
En el altar mayor de la iglesia, de estilo neoclásico, se guarda la imagen de la Verge de Gressolet (excesivamente restaurada y probablemente no anterior a la segunda mitad del siglo Xlll). En las capillas laterales está el retablo de la Virgen, realizado en el siglo XlX y de estilo neoclásico tardío; el retablo del Sagrat Cor, de la misma época y estilo, el retablo de Santa Seferina, y el del Sant Crist de Saldes, los dos neoclásicos tardíos del siglo XlX.



Historia:

En el año 839, se menciona en el acta de consagración de la Catedral de Urgell. En el 857, concretamente el 8 de diciembre, se consagra dicha iglesia. Entre los siglos Xl-Xll se construye una nueva iglesia y con posterioridad, en el siglo XVll, se levanta buena parte de la obra actual sobre los restos románicos. En 1947 se hacen obras de restauración, para después, en 1971, descubrir los comienzos del ábside (siglo XlX, altares interiores).










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario