Durante siglos, la producción de sal fue una actividad importante en la villa. Aunque hay quien cree que ya era aprovechada en tiempos de los romanos, las primeras referencias escritas datan del siglo lX, cuando se fundó el monasterio. El agua salada surge por borboteo en una fuente (mina ofita) situada en el margen derecho del río, en el barrio del Roser, y era extendida en las salinas construidas aprovechando el llano que forma el río junto a Gerri y en el otro margen.
La producción empezó a decaer por la competencia de otras sales cuya explotación era mas rentable, y durante el siglo XX las salinas comenzaron a sufrir un fuerte decaimiento de su actividad. Unas fuertes riadas habidas en el Pirineo en 1982 aceleraron aún mas el deterioro de las instalaciones.
El tesón e interés de algunos vecinos han propiciado la apertura de algunas salinas (las mas cercanas a la fuente) y en 1996 tanto esta como aquellas fueron declaradas Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico, pudiendo ser visitadas.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario