viernes, 17 de abril de 2020

Castellvell de Solsona / Santuari del Remei "Castellvell / Olius" (El Solsonès).



Estilo: gótico.

Siglos: Xlll-XlV/XVll.

Al noroeste de la ciudad de Solsona se alza sobre una colina la fortificación llamada Castellvell que actualmente alberga el santuario de la virgen del Remei, edificado en época gótica sobre la antigua capilla románica.
El castillo es un notable conjunto edificado en el centro de una gran explanada, de forma trapezoidal.
El recinto era protegido por cuatro torres de planta circular situadas en los ángulos y unidas por muros laterales, de las que solo se conserva una entera.
Tiene un cuerpo central de los siglos Xll-XlV, cuando fue renovado y ampliado.
Demolido en 1872, quedan buena parte de los muros perimetrales y las bases de las torres, que han sido restauradas.
En el santuario del Remei, construido sobre estos restos, en el altar de la capilla, está la imagen gótica de la Verge del Remei o de Castellvell, del siglo XlV
De la época románica, fuera del recinto se conservan restos de una iglesia, a poniente con ábside trilobulado, que corresponde a la iglesia parroquial de Sant Miquel de Castellvell.



Historia:

Documentado en 957 y 973. 
Hay noticias de este castillo, "castro Selisona" en 929, "castro Celsona" en 965 antes de la devastación de Barcelona por Almanzor.
Se registra la actuación de los condes d'Urgell como señores de Solsona; también consta que tuvieran derechos sobre el conde de Solsona los obispos d'Urgell.
Un documento de hacia el 1000 denota que entonces el conde Ermengol l de Urgell, se encontraba en su palacio del castillo d'Olius, donde recibió al prior Ramón, de la iglesia de Solsona que "avnus neus construxit in sua propia dominicatira".
Los condes d'Urgell manifestaron repetidamente el deseo de ser enterrados en el templo de Santa Maria de Solsona.
En 1054, el conde Ermengol lll y el obispo Guillem concertaron un convenio, con referencia al "castrum de Solsona cum suos terminos vel cum sua castellania" con fecha de 1099, el papa Urbano ll confirmó al obispo d'Urgell "castrum Celsona et eccla. sante marie" con las pertenencias.
En 1104, el obispo d'Urgell cedió sus derechos sobre el castillo de Solsona en la iglesia de Solsona.
Documentos del siglo Xll aluden a la iglesia Sant Miquel, con referencia al castillo.
Para los Tarroja, Aenei de Tarroja, biznieta de Aldamúi, hija del conde de Barcelona Ramón Berenguer lll, casó con el vizconde de Cardona Ramón Folc, en 1217 la propiedad del castillo se decantó a Cardona.
Los derechos de Cardona restregaban, a veces con los episcopales. El castillo y la ciudad de Solsona, sin embargo, fueron vinculados, en 1314, al vizcondado de Cardona, posteriormente condado, marquesado y ducado.
A mediados del siglo XlX se instaló en una de las torres circulares del castillo un sistema de telegrafía óptica. Esta instalación era la última de la línea militar Barcelona-Manresa-Solsona. La ubicación privilegiada de esta torre, a 838 metros de altura, ofrecía una visual directa de la torre anterior de Hortoneda de Clariana de Cardener a 8'5 kilómetros de distancia dirección sureste.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario