Estilo: obra popular.
Siglos: Xlll.
Molino dedicado antiguamente a la producción de harina y a la viña, situado junto a la riera de Talamanca. La casa presenta la estructura típica del mas catalán, con cubierta de tejas y muros de sillares. Cabe destacar la puerta adintelada y el reloj de sol de la fachada principal.
Historia:
Durante la repoblación (siglo Xl), algunos colonos se agruparon en la sacristía, pero la mayoría se dispersó en masías pequeñas y aisladas organizando la explotación del territorio: cereales, huerta y ganadería (ovejas, cerdos, aves de corral). En la edad moderna, mejoras técnicas transformaron los pequeños caseríos medievales en grandes unidades económicas: en el primer piso, el área productiva; el segundo, la residencia; y al tercero, la despensa, el molino del Menut es un ejemplo de pequeñas dimensiones.
Un documento de 1266 nos habla de la venta de un molino hecha al abad del monasterio de Sant Benet de Bages hacha por Guillen de Singla de Mas del Cingle. En el documento nos habla del emplazamiento pero solamente estaba en el arroyo de Talamanca.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario