Estilo: románico.
Siglo: Xlll
La capilla de Santa Maria de Viladelleva se encuentra aislada a unos 6 kilómetros del casco urbano de Callús. Esta iglesia, de dimensiones bastante pequeñas, presenta una planta con nave rectangular y ábside truncado; este hecho ha llevado a considerarla en alguna ocasión y erróneamente como prerrománica. El ábside, situado en el este, es mas bajo que la nave y se abre a esta a través de un arco de medio punto. En el centro de la cabecera hay un gran ventanal rectangular rehecho modernamente y una pequeña aspillera. La nave está cubierta con bóveda de cañón. La puerta de acceso, a poniente, es de medio punto, adintelada. Delante de esta hay un porche de entrada, posterior a la iglesia. El campanario situado también a poniente es bastante macizo y tiene la estructura de una pequeña torre. El aparato es obrado con sillares dispuestos en hiladas y sin ornamentación.
Historia:
Esta iglesia se encontraba dentro del antiguo término del castillo de Callús, en el lugar de Viladelleva, que está documentado desde 1025 en una venta de tierras en el lugar dicho Vila de Leva, cerca del río Malceres.
Probablemente fue propiedad de la familia Montcada, que la cedió a la canónica de Vic. Se cree que la iglesia es la que con la misma advocación de santa Maria aparece en 1033 en una donación entre hermanos de la familia Montcada. También se considera que corresponde a esta capilla la referencia de 1060 de una iglesia de Santa Maria situada en Vila Mancada cerca del río Malchers.
Las noticias sobre el culto son tardías. Las visitas pastorales del obispo Pascual 1685-1693, son las que aportan mas detalles.
La capilla fue profanada en 1936, en 1962 la compró Jordi Planas, cerca del Mas Ferrer, que impulsó su restauración y mantiene el culto.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario