jueves, 23 de abril de 2020

Sant Corneli i Sant Cebrià "Ordino" (Andorra).



Sant Corneli i Sant Cebrià d'Ordino (Andorra) es la iglesia parroquial de la villa.
Iglesia construida inicialmente en la época medieval y remodelada considerablemente entre los siglos XVll y XlX, en el interior se encuentra una talla románica, la Virgen de madera policromada de finales del siglo Xl y principios del Xll. Esta Virgen tiene la particularidad de ser una de las mas pequeñas del principado, con 44 centímetros de altura.
También se conservan cinco retablos barrocos (siglos XVll y XVlll), dedicados a los patrones de la iglesia. Todas las rejas de la iglesia datan de los siglos XVll y XlX y fueron producidas por las fraguas de Ordino, propiedad de las familias de las casas mas influyentes de la zona, como la casa Rossel y la casa Areny-Plandolit.
En el exterior en la misma plaza, se puede ver un comunidor de dimensiones reducidas que se utilizaba para las ceremonias de protección contra las tormentas.

Es un edificio de planta rectangular con el presbiterio de planta cuadrada. La nave tiene dos capillas laterales por banda. En la fachada de poniente hay un contrafuerte que sirve para contrarrestar el empuje del arco toral del corazón. En el exterior, la cubierta de la nave es de losa y dos vertientes, mientras que en el interior, la nave está cubierta con una bóveda de cañón sostenida por dos arcos torales.
La fachada es de piedra encuadernada con mortero de cal. El revoque está hecho de cemento y arena roja, y conserva algunos revoques de barro. Aparte de la puerta de acceso, que se abre a mediodía, la nave tiene ojos de buey, aspilleras y ventanas de luneta con arco rebajado.
Adosado a la fachada este se levanta el campanario de planta cuadrada, que tiene abertura a cuatro caras consistentes en aspilleras y ventanas con arco de medio punto; su cubierta es a cuatro vertientes. A poniente tiene un porche con estructura de madera, muros de piedra, pavimento y tejado de losa en un faldón. Adosada al porche está la sacristía que comunica con el presbiterio.

Si bien hay noticias de una iglesia de época medieval, en el actual edificio no hay restos de esta época. Fecha de la alta edad moderna. En el siglo XVlll se modificó el número de capillas y en la segunda mitad del XlX se repuso parte del campanario y se levantó la nave. Recientemente, en 1985, se bajó la cubierta al nivel que tenía antes de la reforma del siglo XlX.













Fuente: Govern Andorrà / patrimonio cultural de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario