El Santuari de Canòlich es un santuario mariano edificado donde se encontró la talla románica de Nuestra Señora de Canòlich, situado en la parroquia andorrana de Sant Julià de Lòria, donde se venera a la Virgen de Canòlich. La etimología del topónimo Canòlich no está nada clara. Se han hecho ciertas elucubraciones, pero ciertas grafías utilizadas en la edad media, como Canolig, todavía dificultan mas encontrar una explicación sobre el origen de la palabra. En todo caso, es difícil que provenga del latín canonicu, porque no se tiene constancia que la canónica de la Seu d'Urgell tuviera posesiones en el lugar.
Se accede pasado Bixessarri, a través del collado de la Gallina, por unas impresionantes curvas hasta llegar al santuario de Canòlich, situado a 1635 metros de altitud, en las vertientes de levante de la Sierra Plana. Delante del puente románico de Aixovall hay un pequeño oratorio, a la izquierda del Valira, con una imagen de esta virgen y desde donde, antiguamente, los peatones que transitaban a pie dirigían la mirada para divisar el santuario de Canòlich, que solo es visible desde un cuarto del bosque.
En el presente no se conserva ninguna estructura de la antigua iglesia románica que debió de existir en el lugar, como lo testimonia la pervivencia de una talla policromada de la Virgen Maria. Según la tradición, esta figura fue encontrada el año 1213 por un pastor de Bixessarri gracias a una paloma blanca que lo llevaba con insistencia hacia una pequeña balma, donde ahora se levanta el santuario de Canòlich. Esta imagen mariana es una talla policromada románica, muy expresiva.
El santuario es un edificio de factura moderna, de principios del siglo XX, que se restauró entre los años 1973 y 1979. Externamente consta de una nave rectangular y campanario de espadaña. En el interior presenta una vuelta de cañón y un gran arco con un retablo barroco dedicado a Santa María. Alrededor de la iglesia hay mesas y barbacoas y al otro lado de la carretera un restaurante y hotel.
La virgen de Canòlich es la patrona de Sant Julià de Lòria. Sus habitantes suben en gran número al santuario el último sábado de mayo cuando se celebra el encuentro para venerar la imagen. Esta virgen fue coronada por el vaticano en 1999. El año anterior, se celebró el 775 aniversario del encuentro de la virgen (1223-1998).
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario