sábado, 11 de abril de 2020

San Pedro de Lasieso "Lasieso / Huesca" (Aragón).



En el año 1080 el conde Sancho Ramírez, hijo ilegítimo del rey Ramiro l fundó la congregación canónica de San Pedro de Lasieso, bajo la regla de San Agustín y en el año 1118 pasó a ser priorato dependiente de los obispados de Jaca o Huesca y desapareció como tal en el año 1202.
El sarcófago en que fue inhumado, en dicha iglesia, se guarda en el Museo Diocesano de Huesca.
El edificio consta de una planta de dos naves desiguales lo que confirma sus orígenes monásticos y en su doble cabecera de ábsides diferenciados, con frisos baqueteados el menor y lisos el mayor. Esto da pie a la posible interpretación de una sucesión temporal, correspondiendo cada uno de ellos a la primera y segunda mitad del siglo Xl respectivamente. Mientras que otros autores aseguran que las dos naves corresponden a la época de fundación, momento en el que la tradición autóctona empieza a ser desplazada por un románico mas homogéneo y por este motivo algunos de los elementos propios de la arquitectura larendense habían desaparecido, como los arcos de herradura, los marcos y la arquitectura ciega de los ábsides.
Aunque parece mas razonable que esta iglesia sea el resultado de la unión de dos o de una gran remodelación y amplificación, partiendo de una original con unas dimensiones muy pequeñas, de estilo mozárabe sobre la que se asienta en la actualidad la torre y la segunda una construcción románica.
La primigenia se compondría de una sola nave con un ábside semicircular con bóveda de horno y con hilera de baquetones en el exterior.
Su estructura actual recuerda a las mas emblemáticas iglesias de la zona. Su torre se asemeja a la de San Bartolomé de Gavín, con su decoración de baquetado, cuenta con dos pisos con ventanas, de tres arcos en el piso superior y dos en el inferior. Además se eleva sobre la nave inferior que prácticamente es una estancia como en Lárrede. Por último la doble planta recuerda a la del monasterio de San Úrbez de Basaran en Formigal.
Cerca de la iglesia se encuentra una necrópolis de siglo X, con tumbas excavadas en la roca, situada en la parte baja del pueblo, que marcan la importancia que tuvo de tener el lugar en la época altomedieval.
Está declarada Bien de Interés Cultural Monumento Histórico-Artístico desde 1982.
















Fuente: Rutas con historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario